A través del programa innovador de E.C.O, estamos desarrollando un proyecto de lingüística aplicada cuyo propósito es dar respuesta a la pregunta que muchos docentes se hacen ante el reto que supone un niño con trastornos del lenguaje como lo son la dislexia, la disgrafía, la dislalia y otros:"¿Qué hacemos contigo?". Nos gustaría, desde una perspectiva biolingüística, contaros qué causa esos trastornos, cómo afectan al niño que los tiene y qué métodos pedagógicos se deben usar con ellos para alentarlos y no permitir que caigan en el fracaso escolar.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Visitando a la "Asociación de Dislexia de Sevilla"

Ha sido una experiencia maravillosa poder conocer de primera mano a una de las fundadoras de la "Asociación de Dislexia de Sevilla", Begoña.

Esta asociación no cuenta con una sede propia. Sin emabrago, nuestro encuentro con ella y Elisa Cano (pedagoga, logopeda y neurobióloga que forma parte de la asociación también), tuvo lugar en el edificio en el que trabaja esta última.

Fue sin duda una experiencia enriqucedora ya que pudimos conocer el testimonio de Begoña como madre de un niño disléxico y coordinadora de la asociación. Nos estuvo contando qué necesidades ve en los colegios e institutos con respecto a la atención especial de disléxicos, de las leyes que amparaban a los niños que necesitan una educación especializada en la enseñanza pública, de los talleres y charlas que ofrece la asociación en todo tipo de instituciones docentes para concienciar, de cómo lo pasan los niños con este trastornos (algunos testimonios fueron impactantes) y del funcionamiento de la asociación (esta depende por completo de los voluntarios que la conforman).

También fue especialmente interesante lo que nos contaba Elisa, quien lleva trabajando con niños que tienen "Trastornos Específicos de Aprendizaje"muchísimos años. Es un verdadero privilegio poder hablar con profesionales que tienen experiencia en este campo y a quienes les apasiona lo que hacen. Para ella cada niño es un reto. Encontrar a gente como ella, que disfruta de lo que hace y ayuda a niños a enfrentar los muros con los que se encunetra, es muy motivador. Nos enseñó juegos con los que trabaja los distintos trastornos de aprendizaje de la lengua, nos dio materiales para informarnos, explicaciones de los trastornos desde el punto de vista neurobiológico y sobre todo, lo mejor que nos llevamos de ella, fue esta frase: "Si yo no me lo paso bien, el niño tampoco". Su conocimiento y ganas son contagiosos sin dudas.

Aquí el link a su página: http://www.dislexiasevilla.es/donde-estamos/

Aquí dejamos alguna imagen de la experiencia (no salimos todos los integrantes del grupo porque uno siempre está detrás de la cámara):

 Antes de conocer a Begoña y Elisa:






















Estándo con ellas:



 Este juego es uno de los varios que Elisa nos explicó, ayudaban a los niños disléxicos (o con riesgo de serlo) en la etapa educativa de infantil, a aprender relacionar grafema- fonema.

  En nuestro portafolio del proyecto explicaremos mejor qué causa la dislexia en los niños y cuál es su mayor expresión. Una de los reflejos más evidentes de la existencia de este trastorno es la dificultad de conciencia fonológica. Por eso, desde pequeños, hay que trabajar en ese área de la "ruta fonológica".

  En el portafolio final del proyecto (que subiremos al blog) vendrán explicados todos estos conceptos, así como los juegos y métodos que se pueden usar en estos casos.





 Este otro juego, también utilizado con los niños disléxicos, fue diseñado por la propia pedagoga, Elisa Cano.

Nos enseñó cómo funcionaba y para qué servía específicamente. También está muy centrado en trabajar en la conciencia fonologica del niño, aunque no solo en eso. 







Una experiencia fantástica... ¡Ojalá pudieramos repetir!

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