A través del programa innovador de E.C.O, estamos desarrollando un proyecto de lingüística aplicada cuyo propósito es dar respuesta a la pregunta que muchos docentes se hacen ante el reto que supone un niño con trastornos del lenguaje como lo son la dislexia, la disgrafía, la dislalia y otros:"¿Qué hacemos contigo?". Nos gustaría, desde una perspectiva biolingüística, contaros qué causa esos trastornos, cómo afectan al niño que los tiene y qué métodos pedagógicos se deben usar con ellos para alentarlos y no permitir que caigan en el fracaso escolar.

martes, 20 de noviembre de 2018

MÉTODO ECO O "DESIGN THINKING"

Hemos explicado que el proyecto que estamos llevando a cabo se basa en el funcionamiento del método E.C.O o "Design Thinking". 

¿Qué es el método E.C.O o "Design Thinking"?


Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. 


El proceso mediante el cual se lleva a cabo es el siguiente: 


 EMPATIZAR: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.


En nuestro caso, hemos querido empatizar con los niños que padecen trastornos del lenguaje que dificultan su paso por el colegio y su desarrollo estudiantil. Como futuros      docentes, debemos tener en cuenta que somos nosotros los que se tienen que ajustar a        las necesidades del niño, no al revés. Por lo tanto, necesitamos conocer por qué situaciones pasa un niño con este trastorno, qué causas biológicas lo producen y qué se puede hacer como profesores para motivar y ayudar en vez de desmotivar. 


 DEFINIR: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.   


 Esta parte ha sido quizás la más retadora para nosotros. Hay mucho escrito sobre los           trastornos del lenguaje, muchas asociaciones de ayuda para personas que lo tienen y           numerosos métodos de enseñanza a estos niños para que no se estanquen. De lo que nos dimos cuenta, es que incluso habiendo tanta información, el docente a la hora de la verdad está perdido. No sabe enfrentarse a un niño con estas dificultades. Piensa que este es una carga y realentiza la clase. Lo peor de todo: no sabe qué hacer para ayudarlo; así que normalmente lo pone al final de la clase y sigue avanzando, mientras que el niño cada vez va más atrasado. El enfoque que hemos escogido es aquel en el que vemos más necesidad: Concienciar a los futuros docentes de que esto es una realidad con la que se van a encontrar y ayudarles a empezar a enfrentarse a ella desde ya. Queremos abarcar, por un lado, la pregunta "¿qué hago contigo?" del profesor que  se ve en esta situación. Y, para ello, queremos plantear el problema desde el punto de vista biolingüístico ya que, a pesar de afectar a la escritura-lectura, estos son trastornos con su origen en el sistema neurológico de la persona. 


  IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. 
A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

Llevamos a cabo en clase la presentación de nuestro reto y tuvimos una sesión de lluvias      de ideas en las que nosotros (los integrantes del grupo) y luego el resto de la clase aportaron su grano de arena y creatividad escribiendo ideas de todo tipo. La mayoría de        ideas recibidas por parte de los otros grupos de clase tenían que ver con reforzar la empatía con el niño que padece el trastorno (formas de inclusión), así como formas de explicar las causas biológicas de estos. 


 PROTOTIPADO: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.


Esta es fase en la que nos encontramos ahora mismo. Atendiendo a la necesidad que vemos de concienciar al docente de la realidad de los niños con trastornos de lenguaje, queremos, a través de un juego de mesa, hacerles sentir como lo hace uno de estos niños. Esto vendrá acompañado de un vídeo explicativo de qué son estos trastornos y qué métodos son los más recomendables usar como profesor en un niño. 


Todavía nos queda un paso más del método E.C.O, iré subiendo el progreso del grupo. Aquí dejo un link por si queréis seguir viendo qué es esto del "Design Thinking": http://www.designthinking.es/home/index.php







1 comentario:

  1. Estimados estudiantes, soy profesora PT en un colegio de Sevilla, atiendo a alumnos con las dificultades en lectura y escritura que describís y he dado con vosotros y con vuestro proyecto, el cual me parece muy interesante, el profesorado en sus aula ordinarias se encuentra con numerosos interrogantes a la hora de atender al alumnado por lo que nos demandan mucha ayuda. Os seguiré en vuestro trabajo de investigación y si necesitáis ayuda no dudéis en contactar conmigo.

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