A través del programa innovador de E.C.O, estamos desarrollando un proyecto de lingüística aplicada cuyo propósito es dar respuesta a la pregunta que muchos docentes se hacen ante el reto que supone un niño con trastornos del lenguaje como lo son la dislexia, la disgrafía, la dislalia y otros:"¿Qué hacemos contigo?". Nos gustaría, desde una perspectiva biolingüística, contaros qué causa esos trastornos, cómo afectan al niño que los tiene y qué métodos pedagógicos se deben usar con ellos para alentarlos y no permitir que caigan en el fracaso escolar.

jueves, 15 de noviembre de 2018

REDESCUBRIENDO LA LÍNGÜISTICA


  ¿Para qué sirve lo que estás estudiando? Es una de las preguntas que más escuchamos los
estudiantes de la lengua. Si interrogamos a alguien cercano sobre qué cree que aprendemos, nos
dicen cosas como: “No sé, sobre la ortografía y las normas para escribir bien, ¿no?”. Incluso,
hemos oído cierta aportación de algún graciosillo tipo: “Os enseñan a hacer un buen comentario
de texto, hombre”. En general, todos parecen verle poca utilidad a esta rama de conocimiento y,
debo decirlo, yo tampoco veía mucho más allá hace unos años.
Sin embargo, os invito a pensar conmigo. ¿Somos conscientes de que el lenguaje está en la
base de la vida cotidiana de absolutamente todo el mundo? Desde los grandes discursos políticos
hasta el uso inconsciente de acentos y fonemas perfectamente engranados para construir
nuestras frases, todo, forma parte de nuestro día a día. Si saludo a alguien en el metro, leo un
artículo, me adentro en la historia que me ofrece una novela, recuerdo el nacimiento de mi
hermana o el día que di mi primer beso, todo está lleno de palabras, de frases creadas en ese
momento con un fin, de cosas dichas a media voz o, a veces, es cierto, gritando. Podríamos decir
que la lengua es de todos y está en todo. Siendo así, ¿es posible que no tenga realmente
aplicabilidad?

  Muchas personas ni siquiera saben que esto de la lingüística es una ciencia, una ciencia que
tiene como objeto a estudiar algo de lo que todos hacemos uso pero que realmente, no
conocemos. Nombres como Ferdinand de Saussure o Noam Chomsky son de especial relevancia
a la hora de adentrarnos en el mundo de la lengua, el habla y el código lingüístico. Puede no
sonar muy apetecible así puesto, pero lanzo una pregunta para que lo veamos desde una
perspectiva más llamativa: ¿Habéis considerado la facilidad con la que, de forma innata,
incorporamos y hacemos uso de la lengua los humanos? ¿Os habéis detenido a pensar en por
qué el hombre tiene esta capacidad de comunicación tan altamente diferenciada del resto de
seres vivos que conocemos? Tanto yo como mis compañeros, hemos descubierto detrás de algo
que simplemente dábamos por hecho, un auténtico mecanismo de funcionamiento de gran
complejidad en el que todas las piezas encajan perfectamente sin partirnos la cabeza para ello.
Creedme, no solo puede ser absolutamente apasionante, sino que también increíblemente útil
para vuestra sorpresa.

  Existen más de 7.106 lenguas vivas en la actualidad a lo largo y ancho de todo el mundo,
compartiendo todas ellas ciertos rasgos comunes en la organización de los fonemas (sonidos) y la
sintaxis. Todas estas lenguas han estado cambiando y cambian todavía. Como ciencia, la
lingüística nos permite mirar todos estos aspectos conformando una idea, cada vez más amplia,
completa y sólida de lo que es el lenguaje. No solo eso, sino que además nos ayuda a situar
momentos históricos y textos literarios, pudiendo fechar documentos, establecer autorías, mostrar
evidencias de las transformaciones que haya podido sufrir una obra desde el original hasta su
versión actual.
 
  Un ámbito de aplicación importantísimo es el de la educación sobre la propia lengua materna,
este todo el mundo sabe reconocerlo. Os lo pondré fácil, aquí entre la figura de tu profesora de
lengua de la eso, el de inglés de bachillerato o el que te intentó enseñar francés en la academia.
Con esto quiero decir, que resulta ser crucial el uso del conocimiento y dominio lingüístico a la
hora desprender a manejar una lengua, ya sea la adquirida desde pequeños o una segunda. De
hecho, es la lingüística la que ha ofrecido distintos métodos pedagógicos para aprender un idioma
que resultan ser altamente efectivos. Y es que, no se puede transmitir conocimiento y enseñar
sobre algo en lo que no se ha profundizado antes. Por lo tanto, tras la inserción social de niños y
extranjeros hay un descomunal trabajo por parte de los que desarrollan y estudian esta ciencia.
De la misma forma, la traducción e interpretación se ha convertido también en una de las esferas
en las que la lingüística a dado más fruto y se ha vuelto especialmente popular. Incluso, hoy día,
se puede hablar de la traducción automática, si bien está lejos de ofrecer la fiabilidad personal,
puede con el tiempo convertirse en una herramienta de gran ayuda a la hora de interpretar textos
escritos en lenguas desconocidas. No solo eso, sino que vemos en nuestra generación el
reconocimiento de la voz en dictáfonos ya en teléfonos, ordenadores, televisiones, sistemas
eléctricos de casas e incluso retretes. Ya se puede incluso plantear que algún día pueda haber
una plena comunicación entre persona y máquina, posible únicamente si ese artefacto llegar a
hacer de forma artificial lo que nosotros hacemos de manera natural: el reconocimiento de sonidos
que forman una secuencia fónica con un significado concreto que hay que sintetizar e interpretar o
traducir.

  Por último, existen ramas como la lingüística forense o el tratamiento lingüístico en personas con
patologías o dificultades de tipo biológico. Este puede ser uno de los círculos de acción de la
lingüística más interesantes, teniendo en cuenta que necesita del conocimiento de otras ciencias
como pueden ser la biología, psicología, neurología e incluso medicina. Son campos más nuevos
en los que aun queda mucho que descubrir y que aportar, llenos de retos y motivos de
investigación.

  Probablemente, como me ocurría a mí hace tres años, no tuvieras ni idea del enorme campo de
aplicación que tiene el estudio lingüístico. Este blog está hecho para compartir lo que vamos a ir
descubriendo un reducido número de estudiantes que quieren ver aplicada esta ciencia en un
ámbito específico: descubrir cuáles son las patologías genéticas que afectan al uso correcto de la
lengua y cómo podemos enfrentarlas. Sin embargo, eso ya es otra historia.











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